El análisis de Textos
En el texto literario encontramos una intensión del autor, una determinada visión de la realidad y una posición sobre la misma. Es necesario, pues, conocer que dice el autor a través de su texto; igualmente, como presenta esa intensión, es decir como adapta el lenguaje a dicha intensión.
Analizar un texto es apreciar lo que se dice y la forma en la que se dice, teniendo en presente que el plano del contenido (fondo) y el plano de la expresión (formas Lingüística y técnicas) son una unidad indisociable en la obra literaria, salvo en el transitorio proceso analítico que, como tal, a identificarlos y aislarlos artifiacialmente, no persigue otra finalidad que reconocer el carácter de su función y el sentido de su valor dentro del contexto simbólico de la obra.
Para nuestra aproximación a la obra literaria deben seguirse, por razones metodologicas, las siguientes etapas:
- Lectura totalizadora.
- Determinación del tema.
- Hallazgo de la estructura.
- Análisis de la forma partiendo del tema.
- Conclusiones y apreciacion personal.
Interpretación, Resumen y Procesamiento.
Interpretación del texto: Consiste en idenificar, dentro de un conjunto de alternativas, aquel juicio o concepto que también figura o refleja un contenido del texto, aunque aparezca bajo una forma diferente o figurada. Para lograrlo, hay que comparar las alternativas con el texto o con la parte del texo apropiado, con el fin de descubrir cual de las alternativas reproduce en calidad y cantidad del sentido mismo.
Resumen del texto: Consiste en expresar un concepto o juicio que contenga lo esencial del todo el texto o de parte de el. El concepto o juicio sintesis tiene que reflejar en calidad y cantidad exacta el tema o atributo del sujeto.
Procesamiento del texto: Consiste en extraer conclusiones particulares o conjeturas probables a partir de proposiciones presentes en el texto mediante los razonamientos deductivos e inductivo respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario